viernes, 24 de septiembre de 2010

EL DOLOR

Existen al menos dos tipos de dolor

El primero de ellos es el dolor físico, el producido por roce, corte o desgarro de algún músculo, por una enfermedad, un virus que ataca a un órgano, o incluso un problema que te carga la cabeza hasta limites insostenibles.

Es imposible resguardarse del dolor físico, no esta en nuestra mano protegernos de el, salvo que seamos superhéroes o tengamos mucha mucha mucha suerte, estamos condenados a sentirlo en algún momento de nuestras vidas.

Por otro lado esta el dolor psicológico, ese que te produce la decepción, la desilusión, sentirte defraudado, despreciado, los amores no correspondidos, las ayudas que se devuelven en forma de puñalada o las confianzas traicionadas, entre otros muchos causantes.

Lo general en todos estos causantes es que el punto de partida general es otra persona.

Generalmente, solo pueden causarnos dolor psicológico aquellas personas en las que depositamos aprecio y/o cariño, entendiendo por regla que a mas aprecio mas peligro de dolor producido. Es decir, la persona en la que simplemente depositamos una pequeña amistad y en la que confiamos, si nos falla nos genera un pequeño dolor. En el otro extremo de la línea se encuentran las personas que mas queremos o amamos (pareja, madre…) serán, de este modo, las mas temidas pues la confianza depositadas en ellas es ciega, lo que llegarías ha hacer por ellas es inimaginable, entonces… por regla simple, un paso en falso de estas personas produce el mayor dolor que puedes llegar a sentir en tu vida.

Llegados a este punto, parece sencilla la cuestión. Ningún humano puede controlar la existencia de dolor físico pero …. ¿si el psicologico?

Personas frías, autosuficientes hasta el limite mas extremo, sin emociones ni sentimientos, por supuesto grandes causantes de sufrimiento a aquellos que las han escogido para confiar en ellas y en su humanidad…. No sienten este tipo de dolor. ¿Por qué? Porque no esperan nada de nadie, porque no sienten nada por nadie, porque su egoísmo es su mayor riqueza.

Pero, me pregunto ¿de verdad no sufren? O simplemente, ¿han dado una imagen tan dura de si mismo al mundo que sería vergonzoso que sintiesen dolor?

1 comentario:

  1. Si pasamos la vida pensando en el dolor que nos pueden causar, no viviríamos, simplemente seriamos vegetales,hay que arriesgarse y pensar que eso no va a volver a suceder,y seguir viviendo,confiando.

    ResponderEliminar